Derrame pleural y cáncer

Cerca del 60% de todos los pacientes con cáncer desarrollan en algún momento derrame pleural.

Se suele asociar a la presencia de células malignas en el líquido pleural y a aumento en la producción y disminución de la reabsorción del mismo. El cáncer de mama, pulmón y el linfoma lideran las causas del derrame pleural maligno.

Los pacientes suelen presentar dificultad para respirar, cansancio fácil, respiración difícil al acostarse (ortopnea), y con cierta frecuencia dolor en el tórax enfermo (dolor pleurítico). Muchas veces, los pacientes con cáncer pulmonar debutan presentando efusión pleural. Habitualmente indica enfermedad avanzada, lo cual no significa que se carezca de recursos para aliviar los síntomas y evitar que el líquido se reacumule. A saber:

Toracocentesis

En el consultorio o en la sala de emergencias se procederá a realizarle la extracción parcial del líquido con fines diagnóstico y de alivio temporal, con una pequeña aguja, y bajo anestesia local. Se envía muestras de dicho líquido para varios análisis: citológico, bioquímico y bacteriológico.

Drenaje pleural con tubo

Frecuentemente el líquido extraido por toracocentesis vuelve a acumularse en cuestión de días o semanas y se hace necesario drenarlo en forma definitiva, para ello se coloca en la cavidad torácica afectada una pequeña sonda de polietileno o silicona de grado médico que se conecta a un frasco recolector. El procedimiento se realiza con anestesia local, y puede realizarse en el consultorio, la sala de emergencias o el quirófano. Durante varios días puede ser el paciente hospitalizado hasta que existan criterios de alta o bien de realizar lo que se denomina pleurodesis. Esto consiste en instilar bajo anestesia local un líquido irritante en el tórax y con ello se logra evitar a futuro la nueva acumulación de líquido en el espacio pleural.

Videotoracoscopia y Pleurodesis

Este es el mejor tratamiento, consiste en realizar bajo anestesia general una exploración endoscópica del tórax a través de pequeños orificios, esto permite tomar biopsias de las áreas afectadas de la pleura y a su vez realizar la pleurodesis de manera más eficaz. La tasa de éxito de esta técnica alcanza el 95%.

Acerca de admin

Médico cirujano, cirujano general y torácico con formación especializada en el manejo del cáncer de órganos intratorácicas. Especial interés en el tratamiento quirúrgico de las metástasis pulmonares en especial de riñón, mama, y sarcomas. Manejo del derrame pleural maligno.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>